top of page

MI AS DE OROS. ABSOLUTISMO=IMPUNIDAD

LA POLÍTICA NO ES LÍNEA RECTA NI TIENE PALABRA DE HONOR. LA POLÍTICA EN OCASIONES ES PRÓDIGA Y DADIVOSA HASTA SIN LÍMITES. PAGA A QUIEN NO DEBE Y OBSEQUIA A QUIEN NO LO MERECE. MIENTRAS QUE, EN OTRAS, ES DÍSCOLA Y AVARA HASTA SIN PUDOR. REGATEA A QUIEN LE DEBE Y LE NIEGA A QUIEN LO MERECE. ¡QUÉ BONITA ES LA POLÍTICA, PERO QUÉ FUE HUELE HOY! JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS.

YO NO CONOZCO OTRA FUENTE DE PODER MÁS QUE LA OPINIÓN PÚBLICA. BENITO JUÁREZ. AL PROTESTAR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 1° DE DICIEMBRE DE 1872.

La administración federal de Enrique Peña Nieto ha sido vilipendiada, estigmatizada y desprestigiada por políticos, por algunos protagonistas políticos que, superficial, perversa y dolosamente, la denigran y señalan como corrupta, falta de autoridad, omisa y hasta cómplice, por algunos sectores de la llamada opinión pública y particularmente por la autollamada comentocracia. Todo lo anterior ha afectado la percepción de su relación-aceptación-credibilidad-confianza con la sociedad.

Es muy seguro que en el futuro inmediato, cuando esté por terminar o haya terminado el periodo de su administración, alguien, o algunos interesados realicen una más objetiva valoración, sector por sector y área por área y se le dé, y se ubique en su justa dimensión. Bien se sabe que el tiempo y las circunstancias son los supremos jueces.

Esta administración – priísta y no de la oposición, respetando el Pacto Federal, enfrentó, frontalmente, la impunidad y corrupción- de cuello blanco – y con resultados mensurables y objetivos y sin embargo, fue, es, y acaso, será señalada como corrupta, inepta, ineficaz, cómplice, siendo todo lo contario.

1° Gobernadores priístas detenidos en prisión y sujetos a proceso, ya EX GOBERNADORES: Andrés Granier Melo, de Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, Jesús Reyna García – aunque según yo, por motivos diferentes –; Flavino Ríos – gobernador interino, de Veracruz -; Tomás Yarrington, Tamaulipas – detenido en Italia. Se tramita su extradición; Rodrigo Medina, de Nuevo León, sujeto a proceso y bajo amparo.

2° Gobernadores panistas: Guillermo Padrés, de Sonora y sujeto a proceso: Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, detenido y liberado por un amparo.

3° Gobernadores perredistas: Ángel Heladio Aguirre Rivero, de Guerrero. Renunció por la presión político social de la Negra Noche de Iguala-basurero de Cocula y la deducida complicidad con los Abarca.

4° Bajo investigación: César Duarte de Chihuahua – declarado prófugo -; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz – renunció al consulado en Barcelona, regresó al país, para defenderse de los cargos -; Gabino Cué, de Oaxaca y Jorge Torres, de Coahuila, también declarado prófugo.

5°.-Bajo investigación y liberados: Humberto Moreira, de Coahuila – encarcelado en España y posteriormente liberado - y Eugenio Hernández de Tamaulipas, investigado en Estados Unidos.

¿Cuántos gobernadores y presidentes de la oposición han actuado así?

16 Ex titulares del ejecutivo estatales detenidos, procesados-sujetos a proceso o a investigación, tal vez sean pocos, pero jamás en la historia reciente y en la política nacional se había presentado un hecho así y este hecho habla de disposición, voluntad y cambio. Si no se entiende así, es lamentable. Los protagonistas encumbrados deben tenerlo presente: Hay un cambio: Los señores feudales no son tan autónomos.

Por otro lado, tratando de lo mismo, si los exgobernadores llegaron a esos extremos de la corrupción y de impunidad fue porque contaron: 1° Con la ayuda cómplice de funcionarios de su área. 2° (Muy importante) con los otros dos poderes republicanos – Legislativo y Judicial y las áreas creadas con la finalidad de evitar-combatir-resolver la corrupción, impunidad - no cumplieron con su función republicana de servir de contrapeso ante los desmanes, excesos, burlas y hasta desprecios del ejecutivo en turno a la sociedad, a la moral y ética públicas de cumplir y hacer cumplir la ley, a la legislación constitucional.(Ahora que Javier Duarte de Ochoa sea enjuiciado es muy posible que denuncie-cante e involucre a funcionarios, diputados locales, diputados federales y Senadores de la República, jueces, magistrados, empresarios y hasta políticos de todos los partidos, principalmente de la oposición. Todo eso constituyó su red de corrupción y de impunidad). 3° Con dinero, millones de dinero, tanto de la Federación como de los propios estados que, desviado, fue utilizado para comprar la voluntad de servidores públicos de los tres poderes. (Se habla de que de 2000 a 2014, la Federación entregó a los gobernadores de los estados ¡un billón 58 mil millones de dólares!) En varios estados - Michoacán entre ellos - se llegó a hablar de Legislaturas locales PPV – pago por voto -. A los señores diputados les hacían una oferta que no podían rechazar. 4°: Las áreas de contraloría y de auditoría estatales no funcionaron: no cumplieron su función. Está demostrada su inoperancia, su insuficiencia. (Esos órganos deben ser ciudadanizados y no depender de los ejecutivos en turno, ni estar partidizados. Tal como están sirven para maldita la cosa.)

Los gobernadores tuvieron, y tienen, Carta Blanca: Enorme libertad de actuar y hacer en su feudo lo que le plazca.

Debe ser un indicador: todas las pillerías de los exgobernadores detenidos y los que aun no lo están, pero podrían estar, se conocieron por las denuncias, indiscreciones e informaciones documentadas en los Medios y que la opinión pública centuplicó e hizo suyas, que fueron generadoras de creciente indignación social negativa, el llamado Humor Social y obligó al Estado mexicano a mostrar voluntad política y actuar. Si se revisa cada caso, la opinión pública y la demanda social están presentes en cada caso de abuso de los Ejecutivos estatales.

Ciertamente el $ compra, silencia todo, pero no puede comprar y silenciar todo, todo, siempre, permanentemente y mucho menos ahora con la inmediatez de la información facilitada por la tecno0logía electrónica aplicada a los Medios de comunicación y la popularización de las llamadas redes sociales que difunden en tiempo real, todo.

Pero todo esto debe cambiar, continuar con el proceso de cambio. Nuestro país está obligado a romper, a destruir, a no usar estos vicios que lo tienen atados por siglos y ciclos. Debe cambiar hacia una actividad gubernamental – gobernanza le llaman -, más transparente, más moral, más apegada al Estado de Derecho; que estén al servicio de la sociedad.

“Es necesario que los políticos estén a la altura del sistema en el que funcionan (y sean socialmente congruentes con las circunstancias). Un sistema de las cualidades como las que hemos mencionado exige que los protagonistas se conduzcan con la calidad correspondiente”.


No te pierdas de ninguna publicación
bottom of page