“El Poeta Terrible, una proyección del Arte Real”
Dicen que los seres humanos somos iguales pero que nuestras virtudes nos distinguen. Sabemos también que el arte es la máxima manifestación de las ideas y del espíritu humano, de tal suerte que entre más virtudes se construyen por medio del arte, mayor belleza y responsabilidad se adquiere para decidir qué hacer con ellas frente al mundo. Embellecer los conocimientos y nuestra conducta (la belleza como la inspiración del alma) es elevarlos al nivel del arte, y es ahí cuando adquieren gran potencia para transmutar positivamente al individuo que está preparado para descubrirlos y abrevarlos.
El Arte Real es una técnica fundada por los constructores de catedrales en la Época Medieval. Esta antigua actividad era un arte "real" porque concentraba conocimientos técnicos y conocimientos espirituales, es decir, sus obras poseen un contenido material e ideal de trascendencia, por lo tanto, el simbolismo es un elemento importante en el Arte Real porque conserva una idea o conocimiento perceptible y también oculto que al ser descubiertos y reflexionados, entrega el aprendizaje de una enseñanza espiritual, cognoscitiva o de alguna otra naturaleza para el progreso del individuo y de su realidad.
Querido lector, imagina que yaces acostado. Duermes profundamente y comienzas a soñar. El telón de tu mente te lleva a un vergel en donde el sol sigue siendo tu dios imperativo, tu piel siente la caricia del viento y una comuna de aves comunican lo que sólo algunos como tú comprenden.
Decides caminar sin dirección haciendo giros que comparten a la tierra, a los cuatro puntos cardinales y al firmamento una apología a la libertad. Sólo unos pasos más te acercan al margen de un lago semejante al espejo de Narciso, esa historia que escuchaste en algún momento de tu vida:
_ ¿Hermes, comprendes la enseñanza de esta pequeña parábola?
_ ¿Padre, por qué Narciso observaba por largas horas su reflejo en el lago?
_ Por vanidad, tan nociva y mortal para el ser humano.
_ ¿y, qué es la vanidad?
_ Enamorarte de tus apariencias.
_ Pero incluso las canciones más populares en la radio dicen que enamorarse es maravilloso ¿por qué habría de ser nocivo y mortal?
_ Porque convierte a cualquiera en esclavo de sus pasiones y lo alejan de la verdad absoluta, el amor.
_ Padre, no entiendo.
_ Pues, cuando logres observar el inmenso misterio que existe en el fondo del lago, serás invisible a tus ojos y te reconocerás a ti mismo. Hijo mío, amorarse, esa es la verdadera palabra, AMORARSE.
Ahora, una campana vibrante te despierta. Ensimismado y muy presente en tu conciencia la reflexión del poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza… “La física de Demócrito, con el teorema de Pitágoras, pueden desembocar en una bomba atómica. Pero la metáfora de un poeta terrible puede conmocionar la conciencia del mundo en contra de la bomba atómica. Y entonces la poesía se coloca por encima de la física y las matemáticas”… te levantas de tu cama muy temprano en busca de una acto amorado que te redima.